• GMC360

UIF INSTA A MEJORAR REGULACIÓN DE CENTROS CAMBIARIOS PARA MEJORAR FLUJO DE DÓLARES

El titular de la UIF, Santiago Nieto, destacó que la banca múltiple, en particular en el ámbito del sector cambiario, representa un riesgo alto para el sistema financiero.

Ante la discusión de modificar la Ley de Banco de México (Banxico) para ampliar la circulación de divisas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que lo que se necesita es hacer un diagnóstico correcto y eso implica mejorar la regulación en los centros cambiarios, pues es ahí donde se genera una gran parte del flujo de dólares en efectivo.


Durante su participación en el Parlamento Abierto de análisis respecto a la minuta con proyecto de decreto de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, destacó que la banca múltiple, en particular en el ámbito del sector cambiario, representa un riesgo alto para el sistema; además, los centros cambiarios representan un riesgo medio alto en el sistema y los transmisores de dinero están catalogados como riesgo medio.


“Respecto a centros cambiarios, son instituciones que son reguladas por la ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y supervisados por la CNBV, la calidad de los reportes que presentan a la UIF, hay que decir, es baja y la evaluación nacional de riesgos los catalogado como un riesgo medio alto, hay una baja participación de este sector y, por tanto, creo que si queremos avanzar en mejores estándares para poder tener un mejor flujo de dólares en efectivo en circulación, los elementos tienen que ser hacia una modificación a los centros cambiarios para disminuir los umbrales que actualmente tiene”, dijo.


El titular de la UIF señaló que, evidentemente, hay una problemática relacionada con la inclusión financiera y el uso y transferencias de divisas extranjeras en efectivo y, por la cercanía con Estados Unidos, existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender a partir de una mejor normatividad de la naturaleza nacional.

Añadió que las transacciones y las operaciones en sectores fronterizos resultan una de las principales vulnerabilidades del sistema y el flujo de efectivo, no sólo en dólares, sino en pesos, puede estar asociado a actividades de migrantes que hay que proteger, pero también puede estar relacionado con temas como trata de personas o tráfico ilícito de migrantes o, incluso, con temas vinculados al turismo sexual infantil.


“Esto es lo que tenemos que combatir y generar los mejores mecanismos para poder evitar que ese tipo de recursos en efectivo se introduzcan dentro del sistema”, apuntó Santiago Nieto.


“Creo que lo que necesitamos hacer para tener una reforma real es iniciar con un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional a efecto de que no existan posiciones parciales o subjetivas para políticas públicas, y normas a nivel nacional”, afirmó. Fuente: Milenio

8 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.