• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Uso de criptomonedas se detona tras la invasión de Rusia a Ucrania



Conforme pasan los días de la invasión de Rusia a Ucrania, las criptomonedas comienzan a ganar terreno entre los habitantes de ambos países. Esto, según los expertos, podría obedecer a movimientos ilícitos, así como a una creciente devaluación tanto del rublo ruso como del grivna ucraniano.


De acuerdo con la firma Chainalysis, durante el día 19 y el 24 de febrero, se detectaron crecimientos en los volúmenes de operaciones con criptomonedas, realizadas con pares rublos y grivnas. En el caso de la moneda rusa, el crecimiento fue de 8.6 veces para registrar un volumen, en esos días, de hasta 124 millones de dólares; mientras que para la moneda ucraniana, su crecimiento fue de 8.2 veces en ese lapso, para alcanzar un volumen de 42 millones de dólares.


"Si bien es posible que el volumen de transacciones represente a actores ilícitos que convierten fondos en criptomonedas, también podría ser impulsado por personas en ambos países que reaccionan a la reciente devaluación del rublo y la grivna e intentan preservar sus ahorros", destacó la firma de análisis de la tecnología blockchain (cadena de bloques).


Para esté análisis, la firma tomó en cuenta los datos de los cinco grandes intercambios a nivel global que ofrecen operaciones en criptomonedas a la par del rublo y el grivna, información que fue proveída por la empresa Kaiko Data.


Hace algunos días, tanto Estados Unidos como la Unión Europea comenzaron con las sanciones a Rusia por su actuar bélico contra Ucrania, entre las que destacan fuertes represalias a bancos rusos y a su sistema financiero en general debido a que algunos serían desconectados de la red de pagos interbancarios SWIFT.


Para Chainalyisis, este crecimiento en el volumen de operaciones con criptomonedas se da en países donde la adopción de este tipo de instrumentos es alta, según el Índice de Adopción de estos instrumentos de la firma, pues Ucrania ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en dicho listado, mientras que Rusia está en el 18.


"La adopción de criptomonedas y la alfabetización son altas tanto en Ucrania como en Rusia, ya que ocupan los puestos 4 y 18, respectivamente, en el índice global de adopción de criptomonedas de Chainalysis. Por lo tanto, podríamos esperar que los ciudadanos recurran a las criptomonedas ante la devaluación de la moneda", destacó la firma.


Para Chainalysis, es motivo de alerta que gran parte de la actividad cibercriminal a nivel global tenga como base Rusia, por lo que es importante seguir de cerca este problema en el contexto de la guerra.


"La prolífica pandilla de ransomware Conti ya ha expresado su intención de apoyar a Rusia en sus esfuerzos de guerra y llevar a cabo ataques cibernéticos en los estados enemigos", acotó Chainalysis.


Donaciones cripto crecen


La firma Elliptic, dedicada al análisis del blockchain, ha detectado que las donaciones en criptomonedas, tanto a organizaciones no gubernamentales como al gobierno de Ucrania, han sumado el equivalente a 16.7 millones de dólares en el periodo de la invasión de Rusia a este país.


De acuerdo con los datos de Elliptic, tan sólo este 27 de febrero se detectó una donación al gobierno ucraniano por más de 1 millón de dólares en bitcoin. "Una sola donación con valor de 1 millón de dólares llevó a un total de más de 10 millones de dólares al gobierno de Ucrania (en 12,799 donaciones), desde que comenzó a recaudar fondos (desde el pasado 26 de febrero)".


Según datos de Elliptic, la mayor parte de las donaciones en criptomonedas se ha realizado por medio de bitcoin, seguido de ether, así como de distintos stablecoins.

Con estos datos se deduce que al menos en las últimas 24 horas, las donaciones en criptomonedas a esta nación se han triplicado.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo