• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Uso de NFT para lavar dinero se está convirtiendo en una práctica común, según reporte



El término de tokens no fungibles (NFT), se está convirtiendo en el artículo digital más popular de estos tiempos. Recordemos que los NFTs son artículos digitales basados en blockchain cuyas unidades están diseñadas para ser únicas; pueden almacenar datos y asociarse con imágenes, videos, audio, membresías y más.


La plataforma de Statista detalla que los tokens digitales no son nuevos, siendo uno de los NFT más antiguos, el desarrollo de ventas de CryptoKitties, un proyecto que involucra imágenes de gatos generadas aleatoriamente, que se remonta a 2017.


Las prácticas ilegales con los NFT


Sin embargo, la popularidad de los NFT también se está notando en las prácticas ilegales, como el lavado de dinero o las estafas digitales. De acuerdo con el informe de la firma Chainalysis, detalla que existe una pequeña pero creciente actividad dentro de los mercados NFT que podría atribuirse al lavado de dinero.


En el estudio la empresa detalló que encontró que cerca de 1.4 millones de dólares fueron lavados en el cuarto trimestre de 2021. La firma explicó que cuantificó esta cifra mediante el seguimiento del valor enviado a los mercados de NFTs desde direcciones de criptomonedas asociadas con “estafas, robos, operadores de malware y cuentas bajo sanciones legales”.


“Toda esta actividad representa una gota en el océano en comparación con los 8,600 mdd en lavado de dinero basado en criptomonedas que rastreamos en todo 2021. Sin embargo, el lavado de dinero y, en particular, las transferencias de empresas de criptomonedas sancionadas, representan un gran riesgo para generar confianza en los NFTs y deben ser monitoreados más de cerca por los mercados, los reguladores y las fuerzas del orden”, indica el informe de Chainalysis.


Operaciones de lavados para aumentar artificialmente el valor de los NFTs


El mismo estudio de la firma agrega que se están haciendo notar también las operaciones de lavado para aumentar artificialmente el valor de los NFTs.


En ese sentido, explicó que esto también apunta a un crecimiento en operaciones de lavado. “Esta es la práctica de propietarios de NFT que venden un NFT enviándo dinero a sí mismos desde una billetera de criptomonedas que controlan, creando así una falsa impresión de valor”, agregó.


“Esta práctica ha sido un problema recurrente para los intercambios de criptomonedas, ya que da una sensación engañosa del volumen comercial; sin embargo, parece ser una práctica cada vez mayor en los mercados de NFTs”, dice parte del informe.


Por otra parte, Chainalysis también identificó diversos casos de NFTs comprados a través de direcciones autofinanciadas. “Identificó a 262 usuarios que vendieron tokens no fungibles a una dirección autofinanciada más de 25 veces; la cantidad de dinero obtenido por este grupo fue de 8.9 mdd”, sostiene.


Fuente: Merca2.0

Autor: María Teresa Espinoza

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo