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Validación en transacciones de pago es esencial: startups


Los procesos para la validación de identidad en las plataformas de pago, se volvieron esenciales para garantizar la seguridad en las transacciones en línea, debido a los riesgos de usurpación que existen en el creciente sector.


Plataformas de pago como PayPal o MercadoPago funcionan como intermediarias entre el comercio electrónico y las instituciones financieras. De acuerdo con Tu identidad, plataforma para la validación de identidad, los procesos de verificación deben suceder en un servidor de Internet seguro, que pueda encriptar la información de los usuarios.


La empresa detalla que la verificación de identidad puede ser mediante procesos diversos como la autenticación multifactor, que consiste en claves de un solo uso que son otorgadas por el banco; incluso existen métodos que pueden solicitar validación a través de redes sociales y datos biométricos.


Una plataforma de pago debe triangular la información obtenida de la validación de datos, con datos de la transacción entre el comercio y la institución financiera, para ofrecer certeza y confianza a las partes involucradas.


“Los procesos de validación de identidad en un comercio en línea ofrecen la posibilidad de operar con mayor certeza a sabiendas de que sus usuarios pueden pasar candados de identificación en sus transacciones. La falta de esas pasarelas de pago exponen enormemente a un negocio”, explicó en un comunicado, el director general de Tu Identidad.


La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, establece procesos rigurosos para que las empresas validen la identidad de los usuarios. Además en su Sección Cuarta, establece penas de hasta 12 años de prisión, para quienes logren extraer o desviar recursos de una Institución de tecnología financiera sin autorización.


“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene un proceso muy formal para asegurar la consistencia de los datos y que puedan respetarse los derechos e información de los usuarios. De hecho, contar con procesos de verificación, incrementa la seguridad de que no te roben tu identidad”, comentó Miguel Espinosa, director general de Dicio, startup mexicana desarrolladora de tecnología biométrica e identificación digital.


Ataques digitales más frecuentes


Durante el 2021 se reportaron 2 millones 745,786 de fraudes cibernéticos en México, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


El último reporte trimestral de ciberdelincuencia elaborado por LexisNexis mostró que a finales del 2021, los ataques automatizados aumentaron 32% anual a nivel mundial, con América Latina a la cabeza, donde la región mostró un crecimiento de 455% en ciberataques.


El mismo documento detalló, que debido al crecimiento de los usuarios de tecnologías financieras en América Latina, “Fintech y neobancos deben garantizar estrategias de prevención de fraude en toda la experiencia del cliente para combatir la creciente amenaza de ataque.


“En una economía digital verdaderamente global, las fronteras no son para el comercio o los ciberdelincuentes. Es más evidente que el fraude va más allá de industrias o países individuales", dijo en un comunicado Stephen Topliss, vicepresidente de estrategia de fraude e identidad de LexisNexis Risk Solutions.


Agregó que las empresas deben colaborar para que tengan éxito en el mundo digital, deben colaborar en la lucha contra el fraude, a través de una red de datos de identidad digital anónima global y de una comunicación estrecha, para identificar ataques en tiempo real.


Fuente: El Economista

Autor: Sebastian Estrada

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