• GMC360

VEN EN INDAGATORIAS CONTRA ASPIRANTES EN NL, ANTESALA PARA IMPUGNAR ELECCIÓN


Las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra los dos candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León tienen pocas posibilidades de que prosperen, no obstante, podrían ser un antecedente para que pasados los comicios del 6 de junio próximo se impugne la elección, observaron expertos en materia electoral.


Vía Twitter, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE), Luis Carlos Ugalde sostuvo que si bien hay pocas posibilidades de que las indagatorias en contra de los candidatos punteros en Nuevo León, Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI-PRD), se judicialicen antes de la jornada electoral, se puede dejar un antecedente para que se impugne la elección posteriormente.


“Las acusaciones contra @AdrianDeLaGarza y @samuel_garcias no tendrán efecto judicial antes del 6 de junio.


“Pero serán la base para pedir la anulación de la elección en #NuevoLeon. La misma estrategia ocurrirá en otras entidades. Si no ganas, revienta”, escribió el exconsejero electoral en su red social.


Por su parte, Bernardino Esparza, catedrático de la facultad de derecho de la Universidad la Salle expuso que durante los procesos electorales son comunes este tipo de denuncias, sin embargo, pocas prosperan.


“En los procesos electorales por lo general hay este tipo de denuncias... Incluso se ha dicho que durante este proceso se han presentado 600 denuncias y 200 de ellas no tenían sustento, lo cual hace trabajar más a todo el aparato de justicia, cuando en realidad no hay elementos”, explicó.


No obstante, el académicos indicó que en las leyes electorales se establece que la fiscalía electoral puede investigar de oficio cualquier indicio de delitos electorales, cuyas penas pueden, incluso, alcanzar hasta 15 años de prisión.


“Inclusive el Ministerio Público Federal o en este caso el de delitos electorales, cuando escucha una noticia o hay una presunción de un hecho ilícito en materia electoral, una de sus obligaciones es señalar e iniciar un procedimiento... lo tiene que hacer, no pueden ser omisos”, explicó.


Impacto mediático

Por su parte, Arturo Espinosa, abogado y consultor en temas electorales y constitucionales, subrayó que propiamente no hay una denuncia por parte del presidente contra ambos candidatos sino sólo declaraciones mediáticas.


Por ello, el especialista, indicó que “se puede advertir que hay una clara intromisión del presidente en este proceso electoral... (al señalar a estos candidatos ) pueden tener más impacto mediático las denuncias y las investigaciones”.


“Lo que quiere el presidente es dar un impacto mediático... el presidente tiene un deber de neutralidad y está violentando la Constitución al decir que él va a vigilar el proceso y de que se va meter al realizar las denuncias necesaria”, añadió.


A su vez, Jacqueline Peschard Mariscal, exconsejera del Instituto Federal Electoral y doctora en Ciencias Sociales, destacó que el impacto de estas investigaciones es bastante obvio ya que se busca dañar la imagen de los dos candidatos que han logrado superar a la candidata (Clara Luz Flores) del partido en el gobierno.


“Los tiempos en los que se abren estas carpetas de investigación, independientemente de que haya razones o no, obviamente el mensaje es uno: de incidir y lastimar la imagen de estos dos candidatos”, consideró.


En el caso específico del impacto a nivel local, la experta explicó que debido a que Nuevo León tiene un tipo de voto fuertemente volátil, hacen que estas investigaciones sí puedan ser algo que impacte de manera muy clara en las preferencias y “poner dudas sobre la viabilidad de los candidatos. Sí los mancha”.


Mientras a que nivel nacional, el mensaje podría ser que hay una decisión del gobierno de utilizar la fuerza del Estado para incidir.


Fuente: El Economista

2 vistas0 comentarios