• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Zinapécuaro, Michoacán: entre el miedo por 'narcos' y falta de oportunidades



Casquillos, gallos muertos, latas de cervezas tiradas, paredes y vehículos con impactos de bala, así quedaron las inmediaciones del rancho ¨El paraíso”, luego del asesinato de al menos 20 personas, que se perpetró el domingo en la noche, durante un palenque clandestino, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.


Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán ingresaron al inmueble para continuar con las indagaciones, mientras que el sitio quedó resguardado por policías estatales y municipales; también un helicóptero sobrevoló la zona, sin embargo, no hubo presencia de la Guardia Nacional. El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres, señaló que el motivo del ataque pudo ser que “Al parecer había un líder de una organización, lo que se ha manejado mucho en esa zona, son la gente que es de Jalisco (Los Correa) son los que incursionaron ahí”. De acuerdo con habitantes del lugar, una de las presuntas víctimas mortales del ataque, fue un joven de aproximadamente 25 años, a quien le apodaban Pecas, quien gustaba de acudir a las peleas de gallos.


Una mujer que atiende una tienda cerca de las inmediaciones del lugar de los hechos, pero que prefirió mantener al anonimato, explicó que la noche del domingo escuchó varias detonaciones, por lo que decidió “bajar las cortinas y meter a sus hijos (quienes se encontraban jugando afuera)”. Añadió que “uno se acostumbra” al ruido de las balaceras.

Los alrededores lucen casas prácticamente abandonadas; algunos vecinos dicen que esto es debido “a la violencia que se registra en el estado, así como la falta de oportunidades y empleo, por lo que se van para el norte (Estados Unidos)”.


Don Antonio, un adulto mayor que tiene más de 30 años viviendo en Zinapécuaro, indicó que “aquí estamos acabado, hay puros maleantes, pero pues uno ni los conoce”. Añadió que el sitio de la masacre era un “salón de eventos donde se realizaban XV años, bodas y a veces los palenques”. El rancho “El paraíso” se encuentra a unos 5 kilómetros de la autopista Guadalajara, Atlacomulco, a las afueras del municipio de Zinapécuaro, en la localidad de Revolución.


Fuente: Milenio

Autor: Emmanuel Morales


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo