top of page

Grupo Gmc 360

Público·11 miembros

Por qué México impone aranceles a países sin tratados comerciales

Últimamente me ha surgido la duda de por qué el gobierno mexicano decidió aplicar aranceles precisamente a países con los que no tiene tratados de libre comercio. Entiendo que es una medida económica, pero no sé si se trata de proteger la producción nacional o de recaudar más ingresos. También me interesa saber qué productos están incluidos, porque he visto variaciones de precios en electrodomésticos y en algunos textiles. Si alguien tiene información clara o alguna fuente confiable, agradecería que la comparta.

29 vistas

Buena pregunta. En el artículo de Rotativo sobre la nueva política arancelaria, que puedes ver en https://rotativo.com.mx/nacionales/mexico/nueva-politica-arancelaria-mexico_1530650_102.html, explican que la medida se centra en más de 1,500 productos importados desde países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Mencionan que busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia del exterior, especialmente en sectores como el automotriz y el textil. También hay una parte interesante sobre el contexto histórico de los años ochenta, cuando México aplicó políticas similares de sustitución de importaciones.

bottom of page