top of page

Grupo Gmc 360

Público·16 miembros

Por qué México impone aranceles a países sin tratados comerciales

Últimamente me ha surgido la duda de por qué el gobierno mexicano decidió aplicar aranceles precisamente a países con los que no tiene tratados de libre comercio. Entiendo que es una medida económica, pero no sé si se trata de proteger la producción nacional o de recaudar más ingresos. También me interesa saber qué productos están incluidos, porque he visto variaciones de precios en electrodomésticos y en algunos textiles. Si alguien tiene información clara o alguna fuente confiable, agradecería que la comparta.

39 vistas
Jimmy Melon
Jimmy Melon
20 nov 2025

Buena pregunta. En el artículo de Rotativo sobre la nueva política arancelaria, que puedes ver en https://rotativo.com.mx/nacionales/mexico/nueva-politica-arancelaria-mexico_1530650_102.html, explican que la medida se centra en más de 1,500 productos importados desde países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Mencionan que busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia del exterior, especialmente en sectores como el automotriz y el textil. También hay una parte interesante sobre el contexto histórico de los años ochenta, cuando México aplicó políticas similares de sustitución de importaciones.

bottom of page